martes, 12 de julio de 2011

LA "MARCA" RUBALCABA

Todo está en contínuo cambio.Las campañas electorales tampoco deben ser ajenas a esos cambios.En EE.UU un desconocido senador afroamericano por Chicago ha llegado a ocupar la Casa Blanca.Esto marca un antes y un después en la historia de las campañas políticas.Ahora se trata de "crear" y posicionar una "marca" en el mercado.La "Marca Obama" se posicionó durante el  año 2008 como la "marca" más importante y reconocida, por delante de otras como Google o Apple.
Ahora tenemos ante nosotros un apasionante reto:Posicionar en nuestro mercado la "marca Rubalcaba".
Recordando brevemente cómo se gestó la contrución de la "marca Obama" tal vez vislumbremos algunas claves que nos ayuden a posicionar nuestra "marca".
Revolucionariamente ,la campaña de Obama, se creó de ABAJO ARRIBA.Se hizo sentir a las bases que eran parte fundamental del cambio y se les invitó a formar parte de él y de la historia.Se crearon más de 35.000 grupos de simpatizantes (las Redes Sociales jugaron un papel fundamental), que organizaron 200.000 eventos y movilizaron a millones de personas.
Nunca antes,por ejemplo, se había anunciado el nombre del candidato utilizando SMS enviados a quienes se hubieran suscrito para recibirlo en su móvil.Se calcula que tan sólo con esta decisión magistral lograron agregar a millones de personas a su base de datos.Además, estaban apostando por dar gratuitamente algo muy valorado por los simpatizantes:Un sentimiento de pertenencia a un movimiento histórico de cambio; cada una de las personas se sentía parte del equipo electoral del candidato.Supieron convertir su mensaje en una potente imagen de marca.Nosotros, también ahora, nos enfrentamos a un apasionante reto, con unas nuevas reglas del juego, nuevas herramientas y un nuevo mercado.Creo que el esfuerzo merecerá la pena. Por eso yo también digo alto y claro: ¡Yes we can !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario