miércoles, 29 de junio de 2011

LA INFOPROPAGANDA

En muchas ocasiones no suele ser fácil discernir entre información y propaganda.Durante mucho tiempo éste ha sido un gran debate interno en las redacciones de los periódicos, pero ante la duda siempre prima lo que más vende.La información es otro producto de consumo más, y al cliente hay que darle lo que demanda.El público está ávido de "carroña informativa".En la Facultad de Periodismo nos decían que "Si un perro muerde a un hobre no es noticia, pero si es al revés, eso sí es noticiable".La Izquierda abertzale siempre ha  sabido manejar con habilidad a los medios.Simplemente les ha nutrido de productos fácilmente consumibles:.Antes, sangre, ahora ,pan y circo.Generando así la Infopropaganda (propaganda gratuíta disfrazada de información).Es más, creo que muchas de sus acciones las ha hecho con este único fin,el meramente propagandístico.Si muchas de las acciones que han cometido no hubiesesn tenido la repercusión mediática que han tenido para ellos, no hubiese tenido sentido perpetrarlas.Su acción no tendría ningún eco en la sociedad.El estímulo no tendría respuesta y por tanto no tendría razón de ser.Hace años escribí sobre este mismo tema y sigo pensando que la contemplación de imágenes y noticias violentas tienen un efecto de catarsis entre sus adeptos ,y no hacen sino retroalimentarse.Afortunadamente las imágenes de violencia han sido sustituídas por otras más pintorescas, pero la estrategia sigue siendo la misma.Por otro lado, los medios de comunicación se ven en la obligación de informar de todo lo que es noticia.El debate en torno al papel que los medios de comunicación deben jugar en el tema de la violencia  y sus derivadas es tan árduo como antiguo, pero no viene mal recordarlo.

1 comentario:

  1. El periodismo no está en sus mejores momentos. Y lleva así desde hace tiempo, que es lo malo... http://www.publico.es/televisionygente/353051/el-periodismo-friki-ha-invadido-la-profesion

    ResponderEliminar