lunes, 3 de octubre de 2011

LOS AMISH VASCOS

 Por norma general, podemos definir a los amish   como una agrupación religiosa cristiana conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional y su resistencia a adoptar comodidades modernas, relacionarse con el exterior y preservar su identidad propia.
Tras largos años de estudio he llegado a la conclusión de que muchos de estos amish  habitan entre nosotros desde hace siglos, y con el tiempo, han ido desarrollando su propia comunidad: los Amish Vascos.
  Los amish vascos son un grupo cultural y étnico fuertemente unido. Creen en el Nuevo Testamento de una forma muy literal y se aíslan del mundo exterior.Una minoría habla en casa un peculiar y antiguo dialecto alto vascuence (lingua navarrorum), aunque los autodenominados «amish-moderm » hablan un dialecto que ellos llaman eukal-spanish. Son sólo uno de los muchos grupos de amish. Los Beachy Amish, más «progresistas», especialmente aquellos nacidos después de la década de 1960, tienden a hablar predominantemente en inglés y euskera batua en casa.

Algunas de las comunidades amish que se establecieron en Euskadi no mantuvieron su identidad original. De hecho, decidieron abandonar finalmente su identidad amish y adquirieron gradualmente la identidad nacionalista-nacional vasca. La división más importante, que resultaría en la pérdida de la identidad amish, ocurrió en la década de 2000. Durante esos años, los amish desarrollaron varias conferencias en Foronda (Araba) acerca de la manera en la que debían enfrentarse a las presiones de la sociedad moderna.
El estilo de vida amish es dictado por un conjunto estricto de reglas, Las Sabinianas.
Las reglas de la iglesia católica también deben ser observadas por todos los miembros. Estas reglas cubren la mayoría de los aspectos de la vida diaria, incluyendo prohibiciones o limitaciones sobre el uso de electricidad de origen externo, teléfonos y automóviles, así como regulaciones en el vestir (sólo pueden utilizar aquello fabricado en Eusakdi -made in euskadi-) Aquellos miembros que no aceptan estos principios y que no pueden ser convencidos de arrepentirse, son excomulgados. Adicionalmente estos miembros son “rechazados”; una práctica que limita los contactos sociales para avergonzar al miembro presionando para su retorno a la comunidad.
Muchos amish vascos, especialmente los de la vieja guardia, son reconocidos ampliamente por evitar toda tecnología moderna (Arzallus no usaba móvil y odiaba el ordenador). Los amish no consideran que toda la tecnología sea malvada, de hecho, diversas comunidades a menudo tienen ideas diferentes en cuanto a qué elementos tecnológicos son aceptables y cuáles no.
Típicamente, un hombre amish estará siempre bien afeitado mientras permanezca soltero. Al casarse dejará que su barba crezca. (siguiendo el ejemplo de su antecesor  y primer amish vasco,Sabino Arana).
Se espera que los niños amish vascos sigan la voluntad de sus padres en todos los aspectos, pero cuando se hacen mayores, pueden elegir cuál es el modo de vida que quieren. De hecho se han encontrado algunos extraños casos de amish vascos que han encontrado la luz y han abrazado el socialismo. Algunas comunidades rechazan activamente a aquellos que deciden dejar su doctrina amish vasca de nacimiento. Sin embargo, otras raramente practican ningún tipo de rechazo, manteniendo un contacto familiar y social cercano con aquellos que dejan la fraternidad.
La totalidad de los amish sienten la presión del mundo moderno, confiando únicamente en el apoyo de su iglesia y su comunidad. Un ejemplo de tal apoyo es la reparación de los baserris y caseríos, en la cual se reúne toda la comunidad para reconstruir en un solo día los dañados por el fuego o algún desastre natural.
Los Amish  vascos consideran que la Biblia es el modelo de vida a seguir. El aislamiento del resto de la sociedad se basa en la idea de ser la "raza elegida, una verdadera comunidad cristiana, una nación sagrada, el pueblo de Dios" (1 Pedro 2:9), no se "conforman con este mundo" (Romanos 12:2), evitando el "amor del mundo o de las cosas que viven en él" (1 Juan 2:15) y la creencia que "la amistad con el mundo los enemista con Dios" (Santiago 4:4)
Para evitar el contacto con el mundo exterior, los Amish vascos sobre todo prefieren trabajar en casa (como las etxeko-andreak y los etxeko-gizonak). Además del trabajo en el campo, los Amish vascos también se dedican a la construcción y, en aquellas zonas con gran influencia turística, se dedican al trabajo artesanal y gastronómico (talo con txorizo, quesos y demás productos que denominan de Label Vasco). Los amish vascos son también notables por la calidad de sus edredones y por la eficiencia de su agricultura. Algunos amish vascos han adoptado con entusiasmo los productos modificados genéticamente por su alta eficiencia.Como veís, los amish , no nos son tan extraños y lejanos como nos parecen, ya que llevan siglos viviendo entre nosotros y adoptando, con el tiempo, algunas de nuestras costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario